Esto es una prueba

Campus “Urban Thinkers” 2017 en Madrid

miércoles, 25 de octubre de 2017

El Campus “Urban Thinkers” se celebrará del 25 al 27 de octubre bajo el lema “La ciudad que necesitamos” en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) en Madrid.

El modelo de Campus Urbanos de Pensamiento (CUP) o Urban Thinkers Campus (UTC) es una iniciativa de ONU-Hábitat concebida como un espacio abierto para el intercambio crítico entre investigadores urbanos, profesionales y responsables de decisiones que consideran que la planificación urbana es una oportunidad y puede conducir a transformaciones positivas. También se pretende que sea una plataforma para crear consenso entre los distintos agentes que se ocupan de abordar los desafíos urbanos y proponer soluciones para el futuro.

Los índices comparativos entre ciudades revelan que existe una relación íntima entre la calidad de vida de los ciudadanos y la prosperidad de los mismos. Es por ello que el Campus propuesto pretende explorar el papel de varias ramas del diseño urbano en la mejora de las condiciones de vida de nuestras ciudades, influyendo directamente en la garantía de su prosperidad.

También pretende establecer cuáles deben ser los parámetros cuyo control debe desarrollarse a través de acciones concretas de seguimiento y evaluación del mantenimiento y crecimiento sostenible de la prosperidad urbana.

Las áreas de consideración y propuesta de acciones estarán todas vinculadas a la actividad del diseño avanzado, en sus múltiples vertientes, aplicado a las ciudades.

Se organizarán sesiones de “Urban Thinkers” sobre los asuntos clave, en las que los pensadores urbanos debatirán y presentarán libremente sus propuestas.

Con un claro espíritu de aprendizaje, el Campus incluirá Laboratorios Urbanos o “Urban Labs” para experimentar nuevas prácticas y modelos que puedan inspirar a los participantes en sus propuestas.

El Campus incluirá también sesiones de Grupos Participantes (Partners) que permitirán un intenso intercambio de información entre los grupos más relevantes y significativos de la ciudad.

Las mesas redondas serán cruciales para el proceso del Campus ya que significarán el punto de articulación donde se negociarán las áreas prioritarias, se pondrán los compromisos sobre la mesa y se discutirán y acordarán los papeles de cada colectivo, consensuando los planes de acción y la hoja de ruta. Se organizarán varias mesas redondas en diferentes áreas de acción del UTC/CUP.

Todos los resultados de las sesiones de pensadores urbanos, laboratorios urbanos, sesiones de grupos de participantes y mesas redondas serán reportados en sesiones plenarias, al menos diariamente, dependiendo de las áreas de acción y grupos involucrados.

Las sesiones anteriores tendrán lugar en paralelo, repartidas en el transcurso de los tres días.

Categorias asociadas

     

    Menú general

    © RIU - Red de Iniciativas Urbanas