Esto es una prueba

Cuestionario UIA: Seguridad en Espacios Públicos

miércoles, 8 de noviembre de 2017

La Comisión Europea ha desarrollado, en el marco de la iniciativa Urban Innovative Actions, un Cuestionario sobre Seguridad en Espacios Públicos bajo el lema: “Se Necesita su Participación”, con el fin de comprender la visión de las autoridades urbanas acerca de este asunto.

Dicha encuesta estará disponible hasta el miércoles 15 de noviembre 2017.

Los habitantes de las ciudades europeas se enfrentan a diversas amenazas que repercuten en su percepción de seguridad personal. Según las estadísticas, los conceptos recogidos más adelante representan las principales amenazas de seguridad que tienen lugar en espacios públicos.

En el Eurobarómetro 2016, la opinión pública identificó el terrorismo como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta Europa. Sin embargo, como queda reflejado en los siguientes resultados estadísticos basados en la opinión pública, hay una distorsión entre la percepción de seguridad individual y los informes de criminología:

  • Violencia de género: En la Unión Europea, el 28,18% de las mujeres han experimentado este tipo de acoso desde los 15 años, y 1 de cada 20 mujeres (5%) ha sido violada desde la edad de 15 años.
  • Abuso sexual: En 2015, la policía registró 134.592 casos de abuso sexual en la Unión Europea.
  • Homicidio intencionado: en 2015, la policía registró 4.528 casos de homicidio intencionado en la Unión Europea.
  • Secuestro: En 2015, la policía registró 14.886 casos de secuestro en la Unión Europea.
  • Robo: En 2015, la policía registró 7.542.702 casos de robo en la Unión Europea.
  • Terrorismo: En 2016, la policía registró 142 casos de atentados fallidos, frustrados y acometidos, así como 1002 arrestos, en los Estados Miembro de la Unión Europea, cobrándose 142 víctimas y 379 heridos en total.

Como se puede observar en estas estadísticas, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el ciber-crimen no figura entre las prioridades reflejadas en la Política de Cohesión de la Unión Europea. Sin embargo, en el futuro se podrían incluir medidas concernientes a estas amenazas de seguridad, gracias a las inversiones que contribuyen a la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea.

En función de los resultados que se obtengan de este cuestionario, se diseñarán las próximas convocatorias de Urban Innovative Actions para desafíos de seguridad en espacios públicos.

Categorias asociadas

     

    Menú general

    © RIU - Red de Iniciativas Urbanas