22.10.2019

Capital Europea de Turismo Inteligente 2020

La ciudad de Málaga es la nueva Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 junto con Gotemburgo (Suecia). Ambas ciudades han recibido este reconocimiento de la Comisión Europea durante el Foro Europeo de Turismo celebrado en Helsinki..

El Ayuntamiento de Málaga apuesta por el desarrollo del turismo inteligente. Entre las diferentes acciones desarrolladas, el pasado febrero suscribió el Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Este plan de acción es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar la mejora de la competitividad de los destinos de forma sostenible y accesible mediante modelos de gestión turística basados en la innovación.

En 2019 han ostentado el título de Capital Europea de Turismo Inteligente las ciudades de Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia). Con este título se reconocen los logros de las urbes como destinos turísticos en cuatro ámbitos:

  • Accesibilidad
  • Sostenibilidad
  • Digitalización
  • Patrimonio cultural
  • Creatividad

El jurado también ha distinguido con el Premio Europeo al Turismo Inteligente a las cuatro candidatas que han tenido mejor puntuación. Así, Breda (Países Bajos) ha sido premiada en la categoría de accesibilidad; Gotemburgo (Suecia) en la de sostenibilidad; Ljubljana (Eslovenia) en la de digitalización; y Karlsruhe (Alemania) en la de patrimonio cultural y creatividad. 

Málaga, que ya el año pasado fue premiada en la categoría de accesibilidad, fue la única ciudad española que logró participar en esta edición.