10.10.2016

Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2016 – OPEN DAYS

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades, conocida como OPEN DAYS desde 2003, es un acto que se celebra cada año en Bruselas y que a lo largo de cuatro días brinda a funcionarios de las administraciones regionales y locales, nacionales y europeas, expertos y representantes del mundo académico, la oportunidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados sobre desarrollo regional y urbano. Desde sus inicios ha conseguido una repercusión mediática creciente debido a la utilidad de la información que obtienen de las instituciones de la UE y el establecimiento de contactos entre los participantes.

Este año los OPEN DAYS tendrán lugar del 10 al 13 de Octubre, durante los cuales concurrirán 6.000 participantes, 600 oradores internacionales, 300 periodistas, 100 talleres, debates, exposiciones, actos y eventos locales por toda Europa, para establecer lazos y compartir conocimientos en materia de desarrollo regional y local.

Los OPEN DAYS los organizan de manera conjunta el Comité de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO), apoyados por 200 socios, regiones y ciudades –agrupadas casi siempre en consorcios temáticos (asociaciones regionales)–, empresas, instituciones financieras, asociaciones internacionales y organizaciones académicas, todos ellos seleccionados previamente a través de una convocatoria. Estos socios tienen que organizar seminarios de interés común, a menudo sobre la aplicación de los Fondos Estructurales y los Fondos de Inversión europeos y otros programas de la UE.

Puede consultar el Plano de las regiones y las ciudades que participarán en esta edición con diversas iniciativas como asociados regionales, así como el Programa completo del evento, y el Plano interactivo de los Eventos locales que se celebrarán en cada país.