16.11.2016

EUROCITIES 2016 en Milán, 16-17-18 de Noviembre

Los días 16-17-18 de Noviembre se celebrará en Milán la Conferencia anual EUROCITIES 2016 “Sharing Cities” .

La economía colaborativa, el consumo colaborativo y la economía de pares son términos que aparecen con mayor frecuencia en el debate internacional. Esta nueva forma de economía, de reciente desarrollo, presenta una nueva forma de entender bienes y servicios en las ciudades. Aunque no hay una definición única del término “economía colaborativa”, si existe un amplio consenso sobre el principal reto que afronta: dar respuesta a la escasez de recursos a través del uso compartido de los distintos bienes y servicios, sin necesidad de detentar la propiedad de los mismos, y apoyándose a menudo en plataformas digitales.

Se trata de un concepto muy amplio que abarca una serie de tendencias globales que incluyen el crowdsourcing, crowdfunding, co-creación, consumo colaborativo, peer-to-peer, la producción de coste marginal cero, digitalización, Internet de las Cosas, redes sociales, el código abierto y sostenibilidad.

A través de una serie de mesas redondas, se tratarán los siguientes temas:

-Competencias de la ciudad y marcos legislativos

-Nuevos modelos de negocio

-Empleo de calidad y habilidades

-Enfoques alternativos para el bienestar y los servicios

Durante el evento se entregarán los Premios EUROCITIES 2016, entre los finalistas se encuentran dos ciudades españolas: Zaragoza y Gijón.

El Programa de la Conferencia “Sharing Cities” ya está disponible; próximamente se habilitará el registro online para asistir a la Conferencia.