29.01.2019

IV Jornadas sobre gentrificación

Las IV Jornadas sobre gentrificación tendrán lugar el 29 y 30 de enero de 2019 en Madrid.

El término gentrificación hace referencia al desplazamiento y sustitución de la población local de los barrios, habitualmente de clase baja o media, por una de mayor nivel adquisitivo.

Al principio, dicho movimiento venía provocado por factores como la demanda de servicios y eventos culturales y la especulación inmobiliaria, a ellos se ha sumado la principal actividad económica, el turismo.

La gentrificación genera desplazamientos, el aumento desorbitado del precio de los alquileres, cambio de fisonomía de los barrios y zonas destinadas exclusivamente al turismo.

El objetivo de las jornadas es reflexionar sobre este fenómeno y las nuevas realidades asociadas, con el objetivo de proponer un nuevo modelo de ciudad y barrio, más justo, inclusivo y solidario.

Las jornadas se componen de dos encuentros:

  • Una ciudad inclusiva, solidaria y sostenible. 29 de enero, 17h.

    En la primera jornada se reflexionará sobre el concepto de gentrificación, se analizarán los cambios producidos en los barrios y la presencia masiva del turismo en determinados barrios de la ciudad.
     
  • Unos barrios inclusivos, solidarios y sostenibles. 30 de enero, 17h.

    En la segunda jornada se visitará el Barrio de las Letras (Madrid), para conocer sobre el terreno las problemáticas del barrio, descubrir las implicaciones de la gentrificación y plantear alternativas para un modelo de ciudad más inclusivo y sostenible.

Ambos encuentros que componen las jornadas son gratuitos y de entrada libre hasta completar aforo.

El primero de ellos se desarrollará en las salas de trabajo de La Casa Encendida y el segundo será una salida al exterior con la Plaza del Ángel como punto de encuentro.