17.11.2015

Primera convocatoria para la selección de Estrategias DUSI 2014-2020

En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Según se señala, la Orden tiene un doble objetivo:

  1. Por un lado, articular la presentación y establecer los criterios para el análisis y selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado susceptibles de recibir ayudas FEDER en 2014-2020 con cargo al POCS. Estas Estrategias deben contemplar los cinco retos siguientes: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales, según lo dispuesto en el artículo 7.1 del Reglamento FEDER, para favorecer el desarrollo urbano sostenible, de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de los Fondos EIE.
  2. Por otro lado, las Estrategias constituirán el marco para la posterior selección, por parte de las Entidades beneficiarias, de las operaciones a desarrollar en la ciudad o área funcional definida en cada caso, las cuales serán cofinanciadas mediante las ayudas concedidas a través de la presente convocatoria.

La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del POCS: 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas de acuerdo con la tabla recogida en la Orden publicada hoy, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre.

De acuerdo con lo establecido en la Orden HAP/2427/2015, el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 13 de enero de 2016, y deberá realizarse exclusivamente por vía electrónica a través de la aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la que se accede a través de https://sede.administracionespublicas.gob.es/ (apartado Subvenciones).

Para acceder a la aplicación el usuario debe registrarse en el Portal de Entidades Locales de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.