16.02.2016

Jornada nueva web RIU y Acciones Urbanas Innovadoras

El pasado día 16 de febrero tuvo lugar en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una Jornada en la que se presentó la nueva web de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y se expusieron las oportunidades que ofrece a las ciudades la primera convocatoria de la Unión Europea para la selección de Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions).

La apertura y presentación de la jornada, que contó con la asistencia de más de 250 personas, corrió a cargo del Director General de Fondos Comunitarios, José María Piñero Campos, que destacó la importancia de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) en el nuevo periodo de programación como foro de colaboración, transferencia de conocimiento, divulgación y cooperación entre las administraciones locales, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las iniciativas de la Comisión Europea para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. De esta forma, señaló que la primera parte de la jornada iba a estar dedicada a la presentación de la nueva web de la RIU donde se quiere aglutinar toda la información sobre posibles convocatorias tanto a nivel español como comunitario que pueda interesar a las entidades locales y configurarse como una plataforma de intercambio de buenas prácticas, sugerencias, grupos de trabajo de la propia red, etc. Así mismo, indicó que la segunda parte de la jornada se dedicaría a la presentación de la nueva convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras que publicó la Unión Europea a finales del año pasado y que tiene como fecha límite de presentación el próximo 31 de marzo de 2016. Esta convocatoria está dotada con 80 millones de euros, del total de 372 millones de euros de ayuda FEDER con los que cuenta esta iniciativa. Además, destacó la importante presencia de las ciudades españolas en otros programas como URBACT, donde 13 ciudades españolas van a participar en las nuevas redes y 3 de ellas serán líderes, y el gran éxito que han tenido nuestras ciudades en la última convocatoria de Interreg Europe. Por último, informó a los asistentes sobre el estado de la instrucción de la primera convocatoria para la selección de Estrategias DUSI.

De acuerdo con la agenda prevista, en un primer bloque Lola Ortiz Sánchez (Vocal Asesora de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y Miguel Baiget Llompart (Consejero Técnico de la Subdirección General de Política del Suelo del Ministerio de Fomento) realizaron la presentación a los asistentes de la nueva web de la RIU, a la que se puede acceder a través de la dirección www.rediniciativasurbanas.es.

Con la actualización y puesta en servicio de esta nueva web se persigue presentar el importante impacto que tienen los fondos de la Unión Europea en nuestras ciudades y difundir las nuevas oportunidades que ofrecen para la mejora sostenible del entorno urbano desde una perspectiva integrada. Para ello, la nueva web ofrece un entorno más intuitivo y dinámico que facilitará la participación de todos los agentes.

A continuación, en el segundo bloque de la Jornada, Laura Hagemann, de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, expuso algunas de las claves de la incorporación de la dimensión urbana en la política de cohesión de la Unión Europea y en la programación y aplicación de los fondos en el periodo 2014-2020. Destacó la importancia que tendrá, por un lado, las Acciones Urbanas Innovadoras y, por otro lado, la aplicación de lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento FEDER para favorecer la aplicación de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. Además, indicó el importante papel de la plataforma Urban Development Network como lugar de encuentro a nivel europeo entre todas las ciudades que trabajan en estos ámbitos de modo similar al papel que debe desempeñar la Red de Iniciativas Urbanas en el caso español.

Finalmente, Raffaele Barbato, Project Coordinator de Urban Innovative Actions, explicó pormenorizadamente la primera convocatoria de la Unión Europea de las Acciones Urbanas Innovadoras (UIA, Urban Innovative Actions). Tras esta ponencia, se atendieron las cuestiones planteadas por los asistentes al evento, interesados en resolver dudas acerca de su posible participación en esta convocatoria.

En los documentos adjuntos se puede descargar, además de la agenda de la jornada, las dos presentaciones de los ponentes, así como el enlace a la tabla de EUROSTAT a la que se hizo referencia en la ponencia de Raffaele Barbato.