• Inicio
  • Novedades y eventos
  • Noticias
  • La publicación Indicadores Urbanos (Urban Audit) recopila 34 indicadores de distintos dominios para determinadas ciudades, áreas urbanas funcionales y barrios españoles
01.03.2016

La publicación Indicadores Urbanos (Urban Audit) recopila 34 indicadores de distintos dominios para determinadas ciudades, áreas urbanas funcionales y barrios españoles

El pasado 1 de marzo de 2016 el INE publicó los Indicadores Urbanos (Urban Audit), donde ofrecen una recopilación de 34 indicadores de distintos dominios para determinadas ciudades, áreas urbanas funcionales y barrios españoles. Además de datos para las 109 ciudades españolas seleccionadas para el proyecto europeo (Urban Audit), se delimitan áreas urbanas funcionales en torno a las 45 ciudades con más de 100.000 habitantes e indicadores por barrios para los 16 municipios con más de 250.000 habitantes.

La publicación Indicadores Urbanos que se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 34 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. En esta publicación se actualiza la información existente y se introduce la del año 2015 en algunos indicadores.

El proyecto europeo Urban Audit se inició a finales de los 90 y, desde entonces, recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DGREGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.La unidad geográfica básica para la recogida de datos es la ciudad, si bien se han definido otros niveles territoriales de ámbito supramunicipal y submunicipal. La lista de ciudades objeto del proyecto se ha seleccionado a partir de datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano.