21.04.2016

Murcia ganadora del premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015

El día 20 de Abril, la Comisión Europea anunció los ganadores de los premios europeos de movilidad urbana sostenible 2015, en una ceremonia en Bruselas. Murcia fue galardonada con el premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015, y Mälmo recibió el premio al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Hacer el transporte urbano más ecológico es esencial para alcanzar los ambiciosos objetivos para conseguir eliminar el carbono del transporte en las ciudades de la Unión Europea, donde viven el 75% de los europeos. Mälmo y Murcia han sido premiadas por su excelencia en sostenibilidad urbana. Violeta Bulc, Comisaria Europea en Transporte y Karmenu Vella, Comisaria en Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, hicieron entrega de los galardones.

Los ganadores recibieron videos promocionales profesionales destacando sus excelentes resultados en movilidad urbana sostenible.

Murcia - ciudad ganadora del Premio de la Semana Europea de la Movilidad.

Murcia tiene una población de 440.000 habitantes, concentrada con éxito en la coexistencia entre conductores, peatones y ciclistas. Por ello, la ciudad encajó perfectamente con el tema del 2015 de la multimodalidad. Las principales acciones implicaron una aproximación innovadora a la movilidad intermodal inteligente (intermodal e-mobility) con bicicletas y motos inteligentes (e-bikes y e-scooters) y soluciones prácticas como cursos de conducción eficiente, portabicicletas en autobuses, permitir viajar con bicicletas plegables en autobuses, carriles bus abiertos para ciclistas, o extender la zona de aparcamiento de pago.

Estas medidas mostraron el compromiso de la autoridad local con los medios de transporte sostenibles. Se puso en marcha un programa de fidelización en el transporte público para premiar las buenas prácticas en los trayectos habituales.

La ciudad está también trabajando en la mejora de los puntos de movilidad peligrosos, y prestando especial atención a las personas con movilidad reducida.

En el apartado enlaces puede consultar el video de las ciudades finalistas.