17.10.2016

4 ciudades españolas seleccionadas en la 1ª convocatoria UIA

La UIA (Urban Innovate Actions) anunció, durante la semana europea de las regiones y ciudades (EWRC), los Proyectos seleccionados en la primera convocatoria de propuestas.

Las acciones seleccionadas permiten experimentar soluciones audaces e innovadoras para hacer frente a los retos relacionados con la pobreza urbana, la integración de inmigrantes y refugiados ,el empleo y talento en la economía local, y la transición energética.

El comité de selección ha seleccionado las propuestas conforme al nivel de innovación, la calidad de asociación, la capacidad de medición de los resultados esperados, el potencial de transferencia de la solución a otras autoridades urbanas en Europa, y la calidad general del plan de trabajo.

Se han comprometido aproximadamente 80 millones € FEDER para apoyar los proyectos seleccionados.

Entre las 18 propuestas seleccionadas (de 378 candidatas) hay 4 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid y Viladecans:

  • Barcelona (proyecto B-MINCOME) abordará la pobreza y la desigualdad social implementando actividades de participación y empoderamiento, así como el diseño de ensayos controlados aleatorios, para poner a prueba el impacto de las diferentes tipologías de Renta Mínima Garantizada.
  • Bilbao (proyecto AS-FABRIK) aborda la transición hacia la Industria 4.0 (robótica, impresión 3D, etc.) a través de un proceso colaborativo que engloba negocios, universidades, proveedores de servicios locales y emprendedores.
  • Madrid (proyecto MARES) hace frente a las consecuencias de la crisis económica apoyando iniciativas de base y el desarrollo de la economía solidaria para aumentar la resiliencia a los impactos económicos futuros en cuatro sectores clave: energía, alimentos, movilidad y reciclaje.
  • Viladecans (proyecto VILAWATT) afronta el desafío de la escasez de combustible intentando asegurar una transición estable de energía por medio de la renovación energética de los edificios residenciales de profundidad en un barrio marginal, mediante la creación de una asociación innovadora de la gobernabilidad pública-privada y el ciudadano.

La información de cada propuesta está disponible en el PDF de las iniciativas seleccionadas.