Proyecto OrbEEt para la eficiencia energética

27.04.2018

El Ayuntamiento de Asparrena participa en el proyecto europeo de investigación sobre eficiencia energética en edificios de la administración pública.

OrbEEt, ORganizational Behaviour improvement for Energy Efficient adminisTrative public offices (mejora de patrones organizativos de conducta  para oficinas de la administración eficientes energéticamente) es una iniciativa Horizonte2020 que investiga sobre las posibles mejoras de la eficiencia energética en los edificios públicos, mediante un cambio de enfoque que combina la gestión eficiente de la energía y el fomento de conductas energéticamente eficientes entre los usuarios.

Cuatro edificios piloto fueron seleccionados en distintos países para evaluar, bajo distintos condicionantes,  la rentabilidad, viabilidad tecno-económica y el impacto del proyecto.

El proyecto consiste en la monitorización del consumo real de energía del edificio mediante una infraestructura basada en TIC, compuesta por sensores de bajo coste. Los datos obtenidos se analizan relación a las pautas de comportamiento en la organización. Además, se incluyen procesos de innovación abierta, promoviendo la colaboración de personas que forman parte de la organización para aportar soluciones que faciliten la transición hacia hábitos más sostenibles.

En el caso de Asparrena, tal y como muestran sus resultados finales y el resumen y conclusiones de la aplicación de la iniciativa, ambos documentos en inglés, se redujo hasta un 22,30% la demanda de energía y un 30% las emisiones de CO2 , con el consecuente ahorro económico en la factura eléctrica.

Los resultados de todos los edificios piloto, así como las fases y criterios del proyecto, están disponibles para su descarga en la página web OrbEEt.