Programa europeo “Reto Ciudades Digitales”

27.04.2018

El programa europeo “Digital Cities Challenge” (Reto Ciudades Digitales),  fue creado por la Comisión Europea para ayudar a desarrollar e implementar las políticas digitales que puedan transformar la vida cotidiana de residentes, empresas, trabajadores y empresarios.

Las tecnologías digitales avanzadas pueden suponer una oportunidad para reinventar la forma en que se gestiona la evolución de las ciudades y se responde a los grandes retos sociales. A través de este programa, la Comisión Europea busca ayudar a las ciudades europeas a ser más productivas, innovadoras y en definitiva, mejores lugares para vivir.

El Reto ofrecerá a los representantes de las ciudades, un asesoramiento gratuito por parte de expertos de alto nivel, con experiencia local e internacional.

Mediante dicho asesoramiento, que se desarrollará durante 14-18meses, se desarrollarán e implementarán planes estratégicos que aborden el crecimiento económico y el bienestar social. A su vez también se pondrán a disposición otras herramientas, sistemas de aprendizaje entre pares, estrategias innovadoras y redes y plataformas de contacto, para facilitar el intercambio de ideas, buenas prácticas y experiencias.

A esta convocatoria europea se presentaron 92 ciudades, de la que se escogieron 15, entre ellas 3 ciudades españolas: Alcoy, Algeciras y Granada.