Proyecto Europeo WiFi4EU

09.05.2018

Abierta la fase de registro en el  Proyecto Europeo WiFi4EU para la financiación de puntos de acceso gratuito a internet en espacios públicos.  

WiFi4EU es un proyecto de la Comisión Europea que promueve la conectividad  en los espacios públicos, facilitando la conexión wifi a los ciudadanos y usuarios de parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos.

El presupuesto para la iniciativa es de 120 millones de euros para el período 2017-2019, distribuido en bonos WiFi4EU para los distintos municipios.

El bono WiFi4EU consiste en un importe fijo de 15.000 euros de financiación por municipio. Los municipios que reciban un bono seleccionarán aquellos “centros de vida pública” donde se instalarán los puntos de acceso inalámbrico WiFi4EU.

El bono puede servir para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad.

Dichos bonos servirán para cubrir los costes de material y de instalación de los puntos de acceso wifi. A cambio los beneficiarios se comprometen a pagar la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del equipo para ofrecer conectividad wifi gratuita y de alta calidad durante al menos tres años.

En el caso de España, pueden participar en esta convocatoria todos aquellos municipios o mancomunidades que se estén incluidos en la lista de entidades españolas seleccionables.

La convocatoria se abrirá oficialmente el 15 de mayo 2018, momento en el que los municipios podrán presentar su solicitud.

Sin embargo, ya es posible hacer un registro previo, a través de la inscripción online. Ambos procesos estarán disponibles en todos los idiomas.

Los municipios serán elegidos por orden de presentación de las solicitudes (fecha y hora).  Se concederá un mínimo de quince bonos a cada país y un máximo del 8% del total de los bonos.

Para mayor información, se puede consultar el Reglamento de la Convocatoria o la página de Preguntas y Respuestas .