22.06.2018

Convocatoria LIFE 2018

El programa LIFE ha lanzado su Convocatoria 2018, que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros  destinados a la conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente y acción climática.

Los proyectos se clasifican en dos tipos: tradicionales o integrados.

Los proyectos tradicionales, son aquellos que tradicionalmente han pertenecido al programa y que están coordinados por cualquier institución pública, empresa y organización no gubernamentales de la UE.

Los proyectos integrados, incluidos desde 2014, corresponden con los planes estratégicos de la UE sobre el medio ambiente y el clima a gran escala territorial. Estos proyectos pueden tener un alcance regional, multiregional, nacional o transnacional.

Respecto a la solicitud, en esta convocatoria se ha simplificado el proceso:

Para los proyectos  sobre Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos, y Naturaleza y Biodiversidad el proceso se compone de dos etapas: una primera (hasta junio) en la que se expondrá la idea mediante una nota conceptual y una segunda (otoño 2018), en la que los proyectos seleccionados presentarán la propuesta completa (otoño 2018).

Los proyectos sobre acción climática presentarán sus solicitudes mediante una  etapa única en septiembre de 2018.

En la página web de la convocatoria, se pueden consultar todos los detalles, la Guía de Evaluación de los proyectos, así como el calendario completo, los puntos de contacto nacionales o los paquetes de solicitud según el tipo de proyecto.

También se puede obtener información en español  más detallada en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.