Guía TRACE Toolkit de CIVITAS

29.08.2018

La guía TRACE Toolkit: “Guidelines and recommendations on tracking walking & cycling for mobility planning and behaviour change” del proyecto "TRACE: Walking and Cycling Tracking Services", publicada por CIVITAS, recoge directrices y recomendaciones para el seguimiento de actividades peatonales y ciclistas con el fin mejorar el planeamiento de movilidad urbana y cambio de comportamiento en las ciudades.

Para ello, se han utilizado aplicaciones de seguimiento en campañas de movilidad  y planeamiento urbano. Estas apps (Traffic Snake Game, Positive Drive, Biklio y TAToo) han servido para mostrar la efectividad de las campañas de cambio de comportamiento, así como  para recolectar datos útiles para el planeamiento urbano.

TRACE Toolkit explica cómo las autoridades locales pueden beneficiarse de estos datos de seguimiento vinculados a los movimientos en sus ciudades, y cómo estos pueden servir para priorizar las decisiones en términos de infraestructuras y comunicación.

También se establecen las principales características de una campaña de seguimiento, así como detalladas directrices para su implementación y evaluación, basándose en la experiencia acumulada a través de las 17 campañas llevadas a cabo durante el proyecto.

Finalmente, se proponen recomendaciones personalizadas para diferentes partes interesadas sobre la manera óptima de aprovechar los resultados del proyecto TRACE y el potencial del seguimiento en el planeamiento  urbano.

La guía está dirigida a responsables de la toma de decisiones, diseñadores y usuarios en los campos de planeamiento urbano y transporte, vinculados a autoridades locales interesadas en introducir políticas y medidas que promuevan un cambio hacia tipos de transporte más sostenibles y saludables.