12.04.2019

Proyectos Clima 2019

La octava convocatoria de Proyectos Clima 2019 estará abierta hasta el 26 de abril de 2019 para la presentación de muestras de interés.

Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se ubican en España y son desarrollados por los denominados “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, gases fluorados, pequeña industria y minería, agricultura y ganadería, residencial-comercial-institucional y gestión de residuos.

El Real Decreto 1494/2011, del 24 de Octubre, especifica los requisitos que debe cumplir la reducción de emisiones alcanzada a través del FES-CO2.

Existen dos modalidades de Proyectos Clima:

  • Proyecto Clima tradicional: corresponde al proyecto que contempla una o varias actividades definidas, con una fecha de puesta en marcha concreta para cada una de ellas.
  • Programas de Actividades: corresponde a un enfoque ampliado de proyecto que contempla varias actividades que se añaden progresivamente en el tiempo al programa, permitiendo que actividades similares y que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España o con implementación paulatina, puedan agruparse en el concepto de un programa.

Las propuestas deben presentarse mediante el Documento de Idea de Proyecto (PIN). Este documento, que recogerá los aspectos fundamentales del proyecto, deberá ser remitido en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@mapama.es), antes del 26 de abril de 2019.

La página web de la Convocatoria dispone de información útil para la presentación de solicitudes, como el documento de Información Básica Convocatoria 2019, las Directrices para la Presentación de Propuestas para el Desarrollo de Proyectos Clima bajo el Enfoque Programático y el Documento de Preguntas y Respuestas.